top of page

Introducción de los jóvenes al ámbito laboral

Una de las grandes problemáticas que surge a la hora de que un joven busca empleo es que el joven no sabe por dónde iniciar, qué cualidades o valores necesita para poder adquirir y conservar un empleo.


Pero, ¿Qué es lo que busca un empleador en un curriculum?

Según la redactora del periódico vanguardia Miriam Elies a la hora de la entrevista el curriculum que se le ha entregado a la empresa pasa a un segundo plano, el aspirante al puesto de trabajo se ha de demostrar entusiasmo por el proyecto, es decir, que no solo venga a trabajar por dinero si no también por ganas de sacar el proyecto adelante. Aunque el currículum sea algo que pasa a segundo plano no esta mal o demás mencionar o adaptar tus habilidades al puesto que deseas adquirir, es decir, explicar cómo tus habilidades son demasiado útiles o pueden ser aprovechadas para ese puesto de trabajo.


Por el momento hemos observado que para poder ser elegido en un trabajo hay que demostrar que nuestras habilidades son útiles para la empresa y el entusiasmo, pero ¿esto lo es todo?, según Miriam Elies es también importante demostrar compromiso con el proyecto y honestidad, cualquier dato falso en tu hoja de vida puede eliminarlo como candidato. No solo esto, algo que hemos observado es que las empresas necesitan a alguien que tenga conocimiento del uso de la tecnología que no sea ajena a esto.


Todo lo visto anteriormente es en el caso de que ya tengamos una entrevista asignada por una empresa, pero en el caso de que aún estés en búsqueda de una entrevista:


¿Cómo encontrar un empleo y una buena oferta laboral?

Según Sisa Rodriguez “Directora ejecutiva (CEO)- Fundadora de la consultora Acción Laboral Latino América” para lograr encontrar un buen empleo requiere una alta inversión en el proceso de búsqueda de este pero no solo eso, por lo cual da algunos tips para encontrar empleo.

  • Constante actualización de la hoja de vida: Esto con el propósito de mantener nuestro currículum vivo, así sea cambiar unas palabras para que no pierda la relevancia en los portales de trabajo. También recomienda no extenderse más de dos hojas en estos.

  • Inscribirse en varios portales de empleo: Se refiere a estar en búsqueda de empleos y estar inscribiendo el curriculum en varios portales de trabajo no solo uno.

  • Saber el puesto que quieres ocupar: Este tip mas que todo es para tener claro en qué pueden aportar tus habilidades al empleo que estás buscando y que es lo buscas en ese puesto.

Aunque todos los tips dados son cualidades a las que tener en cuenta, debemos prestar atención a las “cualidades blandas” las cuales son esas habilidades emocionales. En el siguiente video Nadia Rodriguez explica cuales son esas habilidades blandas que buscan las empresas en un empleado.




¿Qué habilidades deben desarrollar los jóvenes para trabajar?



Sin duda, este es uno de los mayores interrogantes a la hora de dar inicio al camino laboral, donde sin mayor profundización no se sabe qué habilidades se necesitan a la hora de trabajar. Según Global Education and Skills Forum (GESF), “ El pensamiento crítico, creatividad, empatía y resolución de problemas son algunas de las habilidades humanas que los jóvenes necesitan desarrollar para afrontar su futuro laboral en 2030”.


Teniendo en cuenta que el aprendizaje y la adquisición de conocimientos más técnicos son de vital importancia en la vida laboral, la conclusión según los especialistas del Global Education and Skills Forum (GESF), “El mercado está demandando profesionales con habilidades blandas (Soft skills) como el trabajo en equipo, la colaboración, la imaginación, el liderazgo, inteligencia emocional, toma de decisión, orientación al cliente, negociación y flexibilidad cognitiva.”. Este tipo de habilidades en las personas son irremplazables en el ámbito laboral a pesar del crecimiento de la inteligencia artificial y además las habilidades de adaptación y multilingüismo debido al crecimiento internacional y con este la posibilidad de relacionarnos con personas de otros países.


Pero, ¿De qué forma pueden las personas desarrollar y actualizar las competencias necesarias para los puestos de hoy y del futuro?


La estructura del sistema educativo debe cambiar, permitiéndole al estudiante aprender las competencias adecuadas, entendiendo por competencias, la suma de conocimiento, valores y aptitudes. Un claro ejemplo es el de la profesora británica de arte Andria Zafirakou, quien ganó el premio Global Teacher Prize (GTP) por transformar el enfoque y plan de estudios de toda la escuela amoldándolos a las necesidades e intereses de los estudiantes, logrando la participación escolar y mejorando sus capacidades cognitivas.


Finalmente lo que importa es maximizar las competencias críticas contribuyendo a la mejora del rendimiento de los actuales y futuros trabajadores.






48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page