top of page

Política y empleo

Cuando se entra al mundo laboral es importante tener a la mano la información del entorno que te permita aprovechar las oportunidades de empleo, ya sea la situación de mercado, política y leyes son indispensables para los jóvenes. Es necesario recordar que, en el país, la juventud se define como el grupo comprendido entre los 14 y 28 años, según la Ley 1622 de 2013. Esta población cuenta con 12,5 millones de personas, es decir, la cuarta parte del total de colombianos y son el objetivo principal de las leyes presentadas por el gobierno.


Leyes como la del primer empleo tiene como objetivo facilitar el acceso a la oferta de empleo de los menores de 28 años y recién graduados entre otros. Para reducir la dificultad para obtener trabajo y la falta de oportunidades de acceso laboral de los jóvenes. Esta ley ofrece incentivos a empresas que empleen a los jóvenes.


También se cuenta con la Ley de Formalización y Generación de Empleo, que fue expedida por el Congreso el 29 de diciembre de 2010, busca generar incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas con el fin de aumentar beneficios y disminuir los costos de formalizarse. Esto abre la puerta para jóvenes emprendedores que buscan la construcción de nuevas empresas lo que a su vez genera empleos.



Políticas aplicadas para mejorar la situación del país en el marco del desempleo juvenil que para el año 2020 se obtuvo una tasa de 23,5% según registros del DANE. Un pacto por el Trabajo, estrategia que se lleva a cabo desde el Ministerio de Trabajo, busca que a partir del ámbito departamental se reporten las principales necesidades del mercado laboral, con el fin de que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) pueda capacitar a la población juvenil y encontrar un empleo formal.


Conocer más sobre estas leyes nos puede ayudar a comprender qué derechos tenemos respecto a la hora de conseguir trabajo por ejemplo profundizando un poco más en la ley del primer empleo busca:


  • Más y mejor empleo.

  • Protección hacia el trabajador informal.

  • Protección a sus derechos como trabajador.

  • Una mejor remuneración a trabajadores con alta capacitación.

  • Nuevas modalidades de trabajo


Estas propuestas con el propósito de fomentar un mejor empleo y más digno en el país. El gobierno ha implementado medidas en busca del aumento de practicantes en las empresas y tratando de disminuir el desempleo juvenil, pero es importante recordar que estos puestos son de constante rotación de personal. Por consiguiente, los resultados no han sido del todo favorables, ya que, al habilitar vacantes, cabe resaltar que estas se presentan con solicitudes de experiencia que en su mayoría superan los seis meses y en muchos casos no son alcanzables para los jóvenes.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page